Calle Mayor
Proyecto colectivo.
Plan para revitalizar la Calle mayor de Andoain.

intervencion artistica area degradada comercio

Calle Mayor

Como ocurre en muchos pueblos y ciudades, la actividad del pequeño comercio está sometida a mucha competencia por parte de grandes superficies y por el cambio de hábitos de consumo de la población. El resultado es comercios cerrados, calles vacías y sensación de falta de vida en nuestras calles. El objetivo de esta iniciativa era hacer visible la importancia vital, social y de economía local que ha tenido en Andoain el casco viejo.

El objetivo de esta iniciativa era hacer visible la importancia vital, social y de economía local que ha tenido en Andoain el casco viejo.

Por iniciativa del Ayuntamiento de Andoain, en septiembre de 2014 el grupo cultural-artístico Artekintza comienza a planificar estas intervenciones en la Calle Mayor. Fueron tres intervenciones; un gran mural sobre unas escaleras, una intervención fotográfica en una fachada a la que se abrieron unas ventanas al interior de una casa por medio de fotografías de momentos cotidianos, y la intervención en tres escaparates de negocios ya cerrados. Participé en esta última. Por medio de fotografías antiguas, ilustraciones y aportes gráficos, se trató de mezclar antiguas imágenes de la Calle Mayor con grafismos más modernos que aportaron color, calor, cierta crítica y vida a estos escaparates de negocios ya cerrados. El material empleado fue vinilo impreso.

Los participantes directos de estas intervenciones fueron:

  • Edurne Pisador y Olaia Zapirain. Mural en las escaleras de la Calle Mayor.
  • Gartxot Arregi y Alaitz Bikuña. Intervención fotográfica en fachada.
  • Wentxi (Iñaki Gozalo Erro). Intervención gráfica en escaparates.